Inicio Selección Económica Napptilus Tech Labs consolida en Barcelona su hub de tecnología y desarrollo...

Napptilus Tech Labs consolida en Barcelona su hub de tecnología y desarrollo de servicios de IA avanzados

Napptilus Tech Labs, compañía tecnológica fundada en 2004 y especializada en desarrollo de software y digitalización, se ha afianzado como referente en servicios de IA y, desde su centro en Barcelona, se ha convertido en aliado para aquellas compañías que aspiran sacar el máximo rendimiento al uso de la inteligencia artificial.

Con sede en el Pier 1 del BCN Tech City, Napptilus se ha erigido en pionero en soluciones de IA a medida de cada negocio y problemática. La empresa lleva más de diez años innovando e invirtiendo en proyectos de IA, con el objetivo de aplicarlo en empresas con las que colabora como partner tecnológico, así como en algunas de las startups que ha impulsado en la incubadora Napptilus Tech Labs.

Según explica Rafa Terradas, su fundador, el valor diferencial de Napptilus es el haberse sabido focalizar desde un primer momento en aportar a cada cliente soluciones customizadas con el modelo de IA que más se adapta a sus necesidades de negocio, es decir, por tipo de cliente e industria. “La irrupción de la IA generativa ha marcado un punto de inflexión, nosotros llevábamos años usando los recursos y herramientas de la inteligencia artificial para innovar y mejorar la productividad de nuestros clientes”, recuerda, y cita como ejemplo un proyecto que lideraron con IA para un asistente virtual para niños autistas realizado en 2012.

MÁS:  Tatler selecciona a Son Vell en Menorca como uno de los mejores hoteles del mundo

Con una plantilla de más de 130 personas, para Napptilus otra de las grandes bazas para ser pioneros en innovación es haber concentrado en Barcelona todo un polo de conocimiento tecnológico propio y al que ha sumado la experiencia de casi veinte años acumulados con proyectos y servicios de consultoría de clientes con los que trabaja, entre los que figuran multinacionales y compañías del Ibex 35.

En este sentido, la incubadora de startups que opera bajo el paraguas de Napptilus ha supuesto otro revulsivo en conocimiento, al promover iniciativas empresariales disruptivas y acumular un know-how de gran valor. Desde su puesta en marcha, la inversión acumulada en estos proyectos suma más de 15 millones de euros y ha contado con el apoyo de inversores y business angels en deep tech más destacados de España.

Napptilus Tech Labs cuenta hoy con una cartera activa de ocho startups, de las que la mayoría están estrechamente ligadas a la Inteligencia Artificial. Se trata de iniciativas como la de StageInHome, especializada en diseño y decoración hechos mediante un sistema de IA y técnicas de Machine Learning, o TracksCO2, que usa la IA para analizar imágenes satelitales y cuantificar la absorción de CO2 de cualquier región forestal.

MÁS:  Universidad Alfonso X el Sabio establece el Observatorio del Impacto de la Tecnología en las Profesiones, priorizando la IA Generativa

En la cantera de startups también destacan Magnetika o Battery Labs, esta última fundada en 2021 para crear baterías híbridas de carga rápida y sin hilos.

“El día a día en estas compañías disruptivas también nos han servido de puerta de entrada para ampliar nuestros servicios de consultoría en muchas otras compañías, nos permite de alguna manera cerrar un círculo”, señala Terradas. Asimismo, subraya la importancia de contar con varias patentes y una permanente conexión con universidades, como la UPC o UCLA, además de centros de investigación como el CSIC.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorClubes de LaLiga reportan mejoras notables gracias a LaLiga Impulso
Artículo siguienteCofares valora positivamente los esfuerzos de la ministra de Sanidad en pro de la autonomía y la reserva estratégica