Inicio Selección Económica Crecimiento de empleo en España continúa a pesar de un impulso menguante...

Crecimiento de empleo en España continúa a pesar de un impulso menguante hacia el final de 2023

VII Edición Human Capital Outlook

El Instituto EY-Sagardoy Talento e Innovación ha publicado la VIII edición del Human Capital Outlook. Este informe trimestral, elaborado con la colaboración de Fedea, examina la evolución del mercado laboral hasta diciembre de 2023. El estudio ofrece una visión completa del panorama laboral, abordando la desaceleración en la creación de empleo, la estabilidad en tasas de temporalidad, y los flujos de paro.

Desaceleración en la Creación de Empleo

El Human Capital Outlook identifica una desaceleración significativa en la creación de empleo durante la segunda mitad de 2023, registrando un crecimiento del 0.3% trimestral. A pesar de esta desaceleración, se observa una estabilidad en las tasas de temporalidad y flujos de paro. El informe también destaca el incremento del desempleo en personas de edad avanzada, marcándolo como un gran desafío para las políticas activas de empleo. La Formación Profesional (FP) y su modalidad Dual se perfilan como elementos clave en el futuro del empleo.

MÁS:  Esperas Quirúrgicas en Madrid: Menor Duración con 45 Días en Comparación con el Promedio Nacional

Actualidad Jurídico-Laboral

En el apartado jurídico-laboral del informe, elaborado por Sagardoy Abogados, se analizan las novedades legislativas con impacto laboral relevante adoptadas en el último trimestre de 2023. Este análisis incluye regulaciones de planes de igualdad, modificaciones al Estatuto de los Trabajadores, y la gestión colectiva de contrataciones en origen. También se consideran posibles futuras modificaciones, como la reducción de la jornada laboral y cambios en la regulación del despido.

Capital Humano y Formación Profesional

La sección Tendencias en Capital Humano enfatiza la importancia de la Formación Profesional y su modalidad Dual. Un estudio de la Fundación CEOE y CaixaBank proyecta la creación de más de 14 millones de empleos entre 2023 y 2035, con un 27.1% vinculado directamente a la FP. La demanda de técnicos de FP se espera que crezca sustancialmente, representando el 34.8% de las ofertas de trabajo para 2035. Además, se destaca la FP como esencial para la integración de la población extranjera, proyectando un aumento al 24% hasta 2033.

MÁS:  La Universidad Alfonso X el Sabio otorga el título doctor honoris causa a Robert Langer, cofundador de Moderna

- Te recomendamos -
Artículo anteriorAlerta sanitaria en Bejar: el virus de ciervo ‘zombie’ podría afectar a humanos
Artículo siguienteDesafíos y Expectativas de la Superliga Ante la Necesidad del Consentimiento de la UEFA